Seja-Bem-Vindo ;D

Pasele Marchante

martes, 21 de septiembre de 2010

Talasemia :)

Talasemia debida a defectos en la síntesis del RNA mensajero
Bioquímica. Thomas. M. Devlin. Editorial Reverté. 3º Edición. 2000.
Las talasemias son defectos genéticos de la síntesis coordinada de las cadenas peptídicas alfa y beta de la globina; una deficiencia en las cadenas beta se denomina beta-talasemias. Los pacientes afectados por una de estas dolencias presentan signos de anemia a los 6 meses de vida aproximadamente, momento en que normalmente termina la síntesis de HbF y empieza a predominar HbA. La gravedad de los síntomas conlleva a la clasificación de las talasemias en mayor, cuando existe una deficiencia importante en la síntesis de globina, y menor, en la que el desequilibrio presenta una menor gravedad. En algunos casos se observa una forma intermedia. La terapia para la talasemia mayor implica transfusiones frecuentes, lo que conlleva cierto riesgo de complicaciones por exceso de hierro. Si la terapia por quelación resulta infructuosa, la deposición de hierro en los tejidos periféricos, efecto denominado hemosiderosis, puede causar la muerte del individuo antes de que éste alcance la edad adulta. La forma más corriente en portadores de la enfermedad es la talasemia menor, la cual conlleva una anemia suave. La enfermedad es común en zonas mediterráneas, en Arabia y en el este de Asia. Al igual que en el caso de la anemia falciforme (Hb S) y en la deficiencia de glucosa 6-fosfato deshidrogenasa, la anormalidad de los eritrocitos de los portadores proporciona cierta protección frente a la malaria. En mapas de las regiones donde son frecuentes estas enfermedades en la población nativa, se observan superposiciones con las zonas en que la malaria es endémica.
La talasemia alfa es generalmente debida a una deleción genética. La causa de tales deleciones es la existencia de duplicación en el gen de la globina alfa; un entrecruzamiento desigual entre alelos alfa adyacentes puede conducir a la pérdida de uno o más loci. Por el contrario, la talasemia beta puede ser resultado de una gran variedad de mutaciones: algunos de los fenómenos conocidos incluyen cambios en el marco de lectura de la secuencia codificadora de la globina beta, mutaciones que conducen a una terminación prematura en la síntesis peptídica o en algunos casos a mutaciones que afectan a la biosíntesis del RNAm de la globina beta. Se conocen ciertos defectos genéticos que afectan al promotor del gen, lo que da lugar a una transcripción deficiente. Otras mutaciones originan modificaciones aberrantes del transcripto naciente, tanto en la eliminación de los 2 intrones como en la poliadenilación del RNAm precursor. En el texto se tratan algunos ejemplos en los que el defecto a nivel molecular ilustra un principio general de la síntesis del RNAm.

Orkin, S. H. Disorders of hemoglobin synthesis: the thalassemias. En: G. Stamatoyannopoulis, A. W. Nienhuis, P. Leder y P. W. Majerus (Eds.). The Molecular Basis of Blood Diseases. Philadelphia: Saunders, 1987; y Weatherall, D. J., Clegg, J. B., Higgs. D. R. y Wood, W. G. The hemoglobinopathies. En: C. R. Scriver, A. L. Beaudet. W. S. Sly y D. Valle (Eds.). The metabolic Basis of Inherited Disease, 7th ed. New York: McGraw-Hill, 1989.

Cuestionario de la aplicación clínica:

1. ¿Qué es la talasemia?
Mutación genética en la síntesis coordinada de las cadenas peptidicas alfa y beta de la globina, ocasiona la      imposibilitando el transporte de oxigeno y además de la destrucción o apoptosis de los glóbulos rojos.

2. ¿Cuáles son los síntomas en la talasemia mayor y menor?

Los SyS presentara signos de anemia a los seis meses de vida aproximadamente, momento en que normalmente termina la síntesis de Hemoglobina Fetal y empieza a predominar la HbA y también conlleva al desequilibrio.

-La talasemia mayor ocurre al heredar un gen defectuoso por ambos padres.

-Para la talasemia menor se presenta si uno recibe el gen defecectuoso de solo uno de los padres las personas con esta forma del trastorno son portadores de la enfermedad y por lo regular no tienen síntoma alguno.


3. ¿Cuál es la causa de la talasemia alfa y beta?

-La talasemia alfa es generalmente debida a una delecion genética. La causa de tales deleciones es la existencial a duplicación del gen de la globina alfa; un entrecruzamiento desigual entre alelos alfa adyacentes puede conducir a mutaciones.

La talasemia Beta
Talasemia beta puede ser resultado de una gran variedad de mutaciones: algunos de los fenómenos conocidos incluyen cambios en el marco de lectura de la secuencia codificadora de la globina beta, mutaciones que conducen a una terminación prematura en la síntesis peptídica o en algunos casos a mutaciones que afectan a la biosíntesis del RNAm de la globina beta

La forma más severa de talasemia alfa mayor causa mortinatomortinato (muerte del bebé nonato durante el parto o en las últimas etapas del embarazo).
Los niños nacidos con talasemia mayor (anemia de Cooley) son normales en el nacimiento, pero desarrollan anemiaanemia severa durante el primer año de vida.
Otros síntomas pueden abarcar:
·         Deformidades óseas en la cara
·         FatigaFatiga
·         Insuficiencia del crecimiento
·         Dificultad respiratoriaDificultad respiratoria
·         Piel amarilla (ictericiaictericia)

1 comentarios:

Blogger Arturo ha dicho...

Amigo Gabriel, es bueno ver tu dedicacion sigue asi, me parece muy interesante toda la informacion de tu articulo. Sigue con ese empeño

21 de septiembre de 2010, 11:06  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio